Preguntas frecuentes

Producción

Qué medidas máximas puedo imprimir?

Las medidas de la zona de impresión son: 380x284x380mm

Se trata de una de las medidas de uno de los volúmenes de impresión más grandes del mercado.

En caso de que las piezas a imprimir sean aún más grandes, contamos con soluciones de encaje y pegado para que el resultado sea lo más parecido posible a una misma pieza continua.

 

Medidas impresión 3d

 

¿Puedo imprimir conjuntos montados?

Sí, es posible imprimir conjuntos de piezas ya encajadas entre sí siempre que se tengan en cuenta dos puntos clave:

  • Tolerancia dimensional entre piezas
  • Permitir la salida del polvo

Según de que conjunto se trate esto puede resultar un poco más complicado de lo que parece. ¡No dudes en preguntarnos!

¿De qué material será mi pieza? / ¿En qué material se imprime?

Actualmente, trabajamos solamente con PA12. Un termoplástico biocompatible con unas propiedades mecánicas muy versátiles.

Si necesitas más información sobre el material descarga este documento

¿Cuánto tardaré en tener mi pieza?

Los tiempos de entrega no solo dependen de la impresión en sí, también de la cola en producción.

En cuanto a la fabricación, la impresora permite una velocidad mucho más elevada que otros modelos existentes. Además, como permite la realización de diversas piezas distintas en una misma cubeta, contamos con un tiempo de entrega de tiradas pequeñas superior a otras tecnologías.

Una vez realizada la impresión es necesario dejar un tiempo de enfriado de las piezas. Este tiempo variará en función del tamaño y el volumen de la pieza, pero nunca será inferior a tres veces el tiempo de impresión.

Por lo tanto, los envíos urgentes para piezas pequeñas tendrán un tiempo de 3 días y para piezas grandes de 4.

Diseño

¿De qué tolerancias dimensionales hablamos?

Con la tecnología MJF las capas añadidas de material tienen un grosor muy pequeño, pudiendo aportar una tolerancia y unos acabados muy buenos; de ±0.2mm para medidas inferiores a 100mm y de ±0.2% para piezas superiores a 100mm

¿Qué tengo que tener en cuenta al diseñar?

El sistema de fabricación siempre ha condicionado el diseño de las piezas. Gracias a la impresión con tecnología MJF, el proceso limita muy poco el diseño. Hay 5 typs que básicos que debemos tener en cuenta:

  1. Construimos por capas, como con todo sistema de impresión 3D, por lo que puede que estas capas de aprecien ligeramente en ciertas geometrías.
  2. El polvo tiene que salir. Por ejemplo, no podemos generar una pieza cerrada y vacía, ya que el polvo se quedaría en el interior. Es necesario habilitar una salida para este.
  3. Hay una cara “preferente”. A causa de diversos aspectos del sistema de impresión hay una cara que tendrá un look and Feel mejor que las demás. Debemos tener esto en cuenta e indicar qué cara queremos que sea la preferente al imprimir.
  4. Dejar tolerancias al dibujar piezas que deben imprimirse encajadas directamente. En caso contrario, las piezas se fundirán pasando a ser una sola pieza.
  5. Tolerancias dimensionales generales. Muchas veces dibujamos piezas que formarán parte de un conjunto superior o que van encajadas con otras piezas. Debemos tener en cuenta las tolerancias dimensionales de estas para asegurar el encaje.

Para más información consulta nuestra guía de diseño para Impresión con MJF “Aquí”

¿Y si solo tengo un plano o la pieza física?

En caso de no disponer del modelo 3D podemos dibujarlo por ti sin problemas.  Si quiere reproducir una pieza de la que dispone actualmente, necesitaremos la pieza para dibujarla. En caso de que disponga del plano deberá enviárnoslo en PDF.

De esta forma podemos fabricar piezas obsoletas o muy raras.

Por otro lado, siempre le recomendaremos los posibles cambios a realizar en la pieza para conseguir mejores resultados y optimizar el diseño.

Otros

¿En qué consiste este método de impresión?

El sistema de impresión Multi Jet Fusion se basa, como todos los sistemas de impresión 3D, en la adición capa a capa del material.

A pesar de que la base es la misma, este sistema presenta algunas particularidades.  Este proceso comienza echando una fina capa de material en el área de trabajo. A continuación, se añaden agentes químicos en las zonas a solidificar (las zonas que se convertirán en parte de las piezas) y se aplica energía para fusionar las zonas con los agentes aplicados.

Una vez fundida la zona, se aplica una nueva capa de material y el proceso comienza de nuevo.

¿Por qué no es necesario el uso de soportes como con otras tecnologías?

El sistema MJF imprime agentes químicos sobre una capa de polvo de  PA12. La zona de PA12 que no ha quedado impregnada de agentes no se funde, pero permanece en la zona de impresión.

Este polvo no impreso actúa  como soporte de las piezas, permitiendo realizar geometrías complejas, puentes o arcos como si imprimiéramos en gravedad zero y sin tener que preocuparnos por engorrosos soportes ni por como eliminarlos posteriormente.

¿Y si no tengo la pieza pero sé cuál debe ser su función?

En ese caso podemos diseñar una pieza nueva para usted. Deberá proporcionarnos toda la información referente a la pieza y las características que esta debe tener.

Una vez recopilada la información le mostraremos las propuestas o posibles soluciones que consideramos más completas para la función a realizar.

Finalmente, podemos fabricar y producir aquella pieza que le haya parecido más correcta.

¿Son reciclables las piezas?

El PA12 es reciclable, puede tirar-se directamente al contenedor amarillo sin problemas.

A pesar de que el material base es reciclable, hay que tener en cuenta el tratamiento posterior que se le da a la pieza. Hay tratamientos superficiales que pueden afectar a la reciclabilidad de las piezas.

Los dos tratamientos básicos ofrecidos, el tintado y el chorreado, permiten el reciclaje normal de las piezas.

¿Puedo tratar las piezas posteriormente?

¡Des de luego! Se pueden realizar tratamientos superficiales superiores o mecanizados sin problema.

Hay que tener en cuenta que, especialmente las pinturas, pueden comprometer las tolerancias dimensionales de la pieza, ya que añadimos una capa de material.

A parte de esto, podemos realizar diversos tratamientos sobre las superficie de la pieza para dar diferentes acabados.

¿Necesitas algún acabado en especial? ¡Pregúntanos!